¿Por qué necesitamos comer proteínas?

Empecemos diciendo que las proteínas son uno de los tres macronutrientes que nuestros cuerpos necesitan, ¿se acuerdan cuáles eran? Carbohidratos, grasas y proteínas.

¿Qué son?

Las proteínas son moléculas bastante complejas que están formadas por aminoácidos. Existen 20 aminoácidos que se combinan para formar las proteínas, de estos, 9 son esenciales, lo que quiere decir que necesitamos ingerirlos a través de la comida, el resto se producen en nuestro cuerpo.

¿Qué hacen?

Las principales funciones de las proteínas son:

  • Anticuerpos

  • Enzimas

  • Mensajeros (las hormonas son proteínas que transmiten señales)

  • Componentes estructurales

  • Transportadores de moléculas más pequeñas

Estas fascinantes moléculas son parte de todas las células de nuestro cuerpo. Son necesarias para construir y reparar los tejidos (cuando nos lastimamos, o nos fracturamos un hueso, o tenemos un desgaste físico considerable debido al ejercicio). Como pueden ver, las proteínas son MUY importantes en nuestra alimentación. ¿Por qué? Porque a diferencia de los carbohidratos y las grasas, estas no se almacenan, lo que quiere decir que nuestro cuerpo no tiene una reserva a la cual acudir cuando las necesita. ¿Entonces tenemos que comer proteína todo el tiempo en cantidades industriales? No. Aquí viene el tema de saber escoger las fuentes de proteína para asegurarnos que estamos comiendo proteína de calidad.

¿Cuáles son esas fuentes?

  • Proteína animal: pescado, pollo, res, cerdo, etc (evitar embutidos y carnes con mucha grasa).

  • Proteína vegetal: fréjol, lenteja, garbanzo, chochos, soya, maní, nueces (almendras, nueces, macadamias, etc), semillas (girasol, linaza, etc).

  • Cereales integrales: pan, arroz, pasta, etc.

  • Lácteos: yogur (especialmente los tipo griego o naturales), leche, queso.

Todas estas fuentes de proteína pueden ser preparadas en deliciosas combinaciones. Ustedes escogen dependiendo de sus gustos, creencias o tendencias.

Importante

Para personas que llevan un estilo de vida sin mucha actividad física, lo estándar es consumir 1 gramo de proteína por kilogramo de peso.

¡Hasta la próxima!

 

Muffin Group
Ana Belén Gordillo

Ecuatoriana que estudió Nutrición para ayudar a los demás. Amante del deporte, de las montañas, de correr, de la comida y de ver a la gente reírse y sonreír. Convencida de que la alimentación, cuando se la entiende y se la disfruta, puede cambiar vidas. Creadora de Kana Living (blog y redes sociales centrado en ‘Health & Wellness’). Dispuesta a descubrir la mejor versión de las personas.