¿Cuál es la importancia de tener una alimentación de calidad?

La nutrición engloba todo lo que es la alimentación de una persona. Pero, ¿qué es la nutrición? Básicamente es lo que comemos o ingerimos, la digestión de estos alimentos y la absorción de sus nutrientes para cumplir con las necesidades de nuestro organismo.

Nuestro organismo necesita alimentarse para así obtener energía para su funcionamiento, crecimiento, desarrollo, mantenimiento y reparación. Entre lo más importante está mantener el equilibrio a nivel molecular. ¿Por qué? Porque todo lo que pasa en nuestro interior son procesos moleculares que se encargan de hacernos funcionar, de vivir.

Nuestro organismo, a parte de agua, necesita de los siguientes grupos de alimentos para tener una alimentación equilibrada:

 

Macronutrientes Micronutrientes
Carbohidratos Vitaminas
Proteínas Minerales
Grasas Oligoelementos

 

Ahora lo complicado está, con alimentos de calidad, en llegar a lo suficiente, ni muy poco ni en exceso, para tener ese balance y equilibrio que nos mantendrá con salud. Una alimentación deficiente puede resultar en enfermedad, inanición e incluso muerte. Por otro lado, una alimentación excesiva en alimentos de baja calidad, puede resultar en varios problemas de salud; principalmente en sobrepeso u obesidad que generalmente llevan a enfermedades cardíacas, diabetes, entre otras.  

 

Pero, ¿qué es un alimento de calidad?

Vamos a hacer una lista:

  1. Mientras más natural sea mejor (es decir, mientras menos industrializado)
  2. Mientras menos ingredientes tenga mejor (fíjense en las etiquetas de los alimentos)
  3. Mientras menos azúcar tenga mejor (aunque en ocasiones un postre o una golosina no le hace daño a nadie)
  4. Mientras más fibra tenga mejor (un alimento alto en fibra tiene entre 4-5g en una porción)

 

Consejo

No se estresen, solo traten de comer variado, sin limitaciones ni excesos. Busquen la guía de alguien que sepa y mantengan esos hábitos a largo plazo. Créanme, su bolsillo y salud se lo agradecerán ;).

 

¡Hasta la próxima!

Muffin Group
Ana Belén Gordillo

Ecuatoriana que estudió Nutrición para ayudar a los demás. Amante del deporte, de las montañas, de correr, de la comida y de ver a la gente reírse y sonreír. Convencida de que la alimentación, cuando se la entiende y se la disfruta, puede cambiar vidas. Creadora de Kana Living (blog y redes sociales centrado en ‘Health & Wellness’). Dispuesta a descubrir la mejor versión de las personas.